Google Analytics Informe Personalizado con Filtro Avanzado de Otra Dimension

Posted on Posted in Analista web, Analytics, Google

Los informes personalizados de Google Analytics suelen ser lo suficientemente flexibles para contemplar casi todos las necesidades de reportes.

Hasta que un día tuve la siguiente necesidad:… Armar un informe que se visualice con una Dimensión (Título de Página) y poder filtrarlo por otro (URLs o página).

Entonces empece a buscar bibliografia que permita hacerlo… No la encontré y decido armarla para compartirla con ustedes.

Informe personalizado oculto creacion 1024x558 Google Analytics Informe Personalizado con Filtro Avanzado de Otra Dimension

Crear Informe Personalizado

Informe personalizado oculto detalle 1024x640 Google Analytics Informe Personalizado con Filtro Avanzado de Otra Dimension

Vamos a crear un informe con Indicadores relacionados a la calidad del Contenido del sitio:

  • Visitas (Tener una nocion de volumen)
  • Tiempo en la página (Parametro que nos permite conocer el interés en el contenido publicado)
  • Porcentaje de Salidas (Evaluar la supuesta satisfacción encontrada o encontrar una posible falla del sitio que no permite seguir navegando)
  • Porcentaje de Rebotes (Obtener el grado de aceptación del dominio)

Las Dimensiones utilizadas permiten ver el desglose de información de la “página” respecto al Tráfico de referencia (Fuente, Medio y Campaña)

Filtro Avanzado

Informe personalizado oculto Filtro 300x113 Google Analytics Informe Personalizado con Filtro Avanzado de Otra Dimension

Una vez creado el informe, lo abrimos y le aplicamos un Filtro Avanzado.

Solamente queremos conocer aquellas Notas de Contenidos que se publicaron en el 2010. En el ejemplo utilizamos worpress y lo tenemos configurado de forma tal que identifique con carpetas el año, mes y nombre de la página.

La única dimensión disponible para filtrar es “página”, la primera de nuestra lista.

Añadir informe con Filtro en el Panel

Este paso es fundamental para poder luego poder modificarlo y mantener el filtroInforme personalizado oculto panel 300x112 Google Analytics Informe Personalizado con Filtro Avanzado de Otra Dimension.

Hasta aca nada nuevo, tenemos un informe personalizado con un filtro avanzado en el panel de nuestra cuenta de Google analytics, pero queremos hacer un paso mas. Poder visualizar el informe por Título de página sin perder la configuración del Filtro Avanzado.

Modificar el Informe personalizado

Informe personalizado oculto modificacion 300x249 Google Analytics Informe Personalizado con Filtro Avanzado de Otra DimensionAhora entramos a “Administrar Informes personalizados” en el menú izquierdo de informes personalizados. Y suplantamos la dimensión página con la dimensión “Título de página”. Así podremos visualizar el informe por este criterio. Tengan en cuenta que el sitio al que le apliquen este informe debe tener Títulos de páginas representativos para poder evaluar la información.

No es necesario cambiar el nombre del informe, por el contrario, solamente modificamos ese valor y guardamos.

Visualización de Informe personalizado con filtro oculto

Informe personalizado oculto panel02 300x124 Google Analytics Informe Personalizado con Filtro Avanzado de Otra Dimension
El informe tendrá éste aspecto. Manteniendo el Filtro Avanzado que incluímos antes de agregarlo al Panel y recibiendo la modificación del Informe personalizado para mostrar el título de página.

Lo mas curioso de todo este proceso es que al entrar al detalle del informe y mirar el filtro avanzado, aparece en el nombre de la dimensión “Undefined”. Que en realidad está tomando la dimensión de “página”.

Informe personalizado oculto Filtro undefined 1024x516 Google Analytics Informe Personalizado con Filtro Avanzado de Otra Dimension

Espero que puedan aplicarlo y que comenten que apliación pudieron darle.

Abrazo

Prof. Nicolas Julio Valenzuela

Notas de Marketing Digital

Consultor Digital & Google Analytics Expert | Digital Marketing Professional